12 años duró ‘engavetado’ el Consejo del Museo Bolivariano
Luego del abandono por parte de las tres administraciones anteriores fue conformado por el Alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo
Por primera vez en 12 años fue conformado el Consejo Municipal del Museo Bolivariano de Soledad, luego de que su creación fuera estipulada por el acuerdo 000015 del 29 de diciembre de 2004.
La junta fue establecida con el propósito de implementar acciones para preservar y consolidar la Casa Bolívar, pero en las tres administraciones anteriores no había sido constituida, permaneciendo ‘engavetado’ durante todo este tiempo.
El Alcalde, Joao Herrera, presidirá el Consejo que tiene unos puestos fijos, establecidos por el artículo tercero de la norma anteriormente mencionada. La junta quedará conformada así: Gloria González, licenciada y representante de la Sociedad Bolivariana; Fernando Ferrer, historiador y representante de la Academia de Historia; Cristóbal González Rubio, miembro de la Sociedad de Arquitectos; la gestora María Enzuncho, en representación de Casa de la Cultura; Moisés Montesino, representante de la Biblioteca Municipal Melchor Caro; la Secretaria de Educación, Tulia Mosquera y el Secretario de Cultura, Geovany Montero.
Los integrantes de la junta pertenecen a las diferentes organizaciones que constituyen el conocimiento y la historia del territorio soledeño, por tanto, trabajarán de manera articulada para salvaguardar el arte, la cultura y la memoria histórica que cobija este escenario patrimonial.
“Las primeras acciones que ejecutaremos será avanzar en el proceso de elaboración del guión museográfico y museológico. Igualmente solicitáremos al Gobierno departamental la creación del plan integral de protección que prohíbe la circulación de vehículos pesados por los alrededores del Museo, porque la movilización de estos atentan contra la estructura física del monumento’’, indicó Geovany Montero.
La Casa Bolívar fue declarada Monumento Nacional en 1970 y se proyecta como atractivo turístico de la Región Caribe. Por eso, otra de las acciones en las que trabajará el Consejo de manera articulada con la Gobernación del Atlántico, será darle vida, dinamismo y atracción a la casa donde habitó el Libertador Simón Bolívar días antes de su muerte.